Sonia Contera en la Cátedra Cortázar

cartel Sonia Contera

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

en colaboración con el Café Scientifique del ITESO

invita a la conferencia magistral con

Sonia Contera

Catedrática del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, Reino Unido

Conferencia magistral: “La IA nos conduce hacia la física de la biología: la lógica y la intuición en nuestra relación con la realidad y la conciencia”

• Presenta: Marco Antonio Pérez Cisneros, rector del CUCEI
  • Miércoles 04 de septiembre de 2024
  • 18:00 horas
  • Auditorio Enrique Díaz de León (Módulo A, planta baja, CUCEI)
  • Habrá interpretación simultánea en Lengua de Señas Mexicana
  • Entrada libre
  • Más información: catedra.juliocortazar@academicos.udg.mx

La física (como el arte y la filosofía) busca entender la realidad. Durante siglos, la física se dedicó más o menos a diseccionar el mundo “inerte”, identificar sus partes (átomos, planetas), intentar encontrar las leyes que mejor explicaban la relación entre esas partes, y hasta de predecir su comportamiento en el tiempo. Lo que hizo a la física importante es su capacidad de utilizar ese conocimiento en la transformación tecnológica de la realidad, desde poder bélico (la bomba atómica), a nuevas formas de energía, de comunicación (la radio, internet) y sobre todo el desarrollo de la computación (el computador digital, la física de los semiconductores). Como todas las tecnologías, las computadoras se explotan para aumentar la productividad económica o el poder del que las domina, pero también son una de las armas más potentes para entender qué significa ser inteligente (y consciente) en este universo. En mi charla exploraré como la física ha ido ensanchando sus dominios hasta llegar a la biología, entrelazándose en la relación de las personas con la realidad, y como la IA, y los futuros sistemas de computación bio-inspirados cambiarán la realidad y hasta la conciencia humanas.

Sonia Contera

Profesora de tiempo completo de física biológica y Jefa Asociada del Departamento de Física (para la Equidad, Diversidad e Inclusión) de la Universidad de Oxford (Reino Unido). También es la orgullosa y ocupada madre de dos niños. Es doctora por la Universidad de Osaka (Japón). Trabaja en el área de la interfaz de la biología, nanotecnología y procesamiento de la información. Es experta en microscopía de fuerza atómica de sistemas biológicos y tiene especial interés en el papel de la mecánica en la biología. Además, trabaja para mejorar la manera en que el conocimiento académico puede tener un impacto en la vida real.

Actualmente trabaja en diversos proyectos relacionados con la creación de materiales sustentables; con la aplicación de principios de física biológica e inteligencia artificial en el diseño de edificios cero emisiones; con el tratamiento de tumores de páncreas mediante la creación de dispositivos sensores y de interfaces cerebrales; con la fabricación de neuronales que oscilan en frecuencias de ondas gamma. Contera trabaja estos proyectos en colaboración con otros colegas y con el apoyo de diversas instituciones.

Colabora en las publicaciones Nature Review Materials y El País. Es autora del libro Nano comes to life: How nanotechnology is transforming medicine and the future of biology (Princeton University Press), publicado en español como Nanotecnología viva (ARPA Editores); también ha sido publicado en chino y japonés. Actualmente prepara un nuevo libro que espera se publique en 2025.